viernes, 23 de noviembre de 2012

La importancia del "listening".

Tengo la tendencia de "machacar" a mis alumnos con la importancia de escuchar (listening) todos los días algo en inglés, aunque sea 5 minutos. Recomiendo en niveles de primaria no escuchar las series juveniles americanas, por la duración y por tener un nivel de inglés nativo al que ellos, normalmente, no llegan.
     Me gusta y recomiendo ver dibujos como "Peppa pig", "Ben and Holly" o "Pocoyo" en inglés, este último para niveles de infantil. Ambos incluyen un vocabulario básico de inglés accesible en estos niveles y les ayuda a mecanizar la pronunciación de algunas palabras de uso muy común en las aulas y en los contenidos de inglés en estas etapas.
      Quería añadir una serie que me parece que está muy bien, aunque algunos capítulos escapan al contexto de los alumnos españoles, todas las series de los Alphablocks.
     “Listening” es una pieza fundamental en nuestro camino al dominio del idioma inglés. Muchos se enfocan demasiado en otras tareas o habilidades (skills) ya que creen que es lo más importante cuando uno tiene o quiere aprender inglés; pero el “Listening” (la habilidad de escuchar y entender en inglés) es igual de importante o más y debe de ser practicado de una forma estratégica.
      Hace poco estaba en una jornada del famoso Vaugham para profes y nos hablaba de la necesidad de practicar y escuchar con fórmulas simples, también dijo otras cosas con las que no estoy de acuerdo como principio (Ej. que si a los 23 años no tienes nociones de un idioma, nunca lo vas a hablar...). Pero sí hizo mucho hincapié en la necesidad imperiosa de exponer a nuestros hijos a la lengua extranjera objeto, y que es mucha responsabilidad de los padres, es imposible que dos o tres sesiones a la semana sean necesarias. ¿Cuántas horas son necesarias para que los niños digan su primera palabra en español? ¿Y para corregir las que dicen mal?
    Debemos pensar de qué forma hemos aprendido a hablar nuestra lengua materna, ¿haciendo ejercicios de gramática una y otra vez?, evidentemente no, escuchabamos día tras día y aprendimos patrones en contexto para después poco a poco reproducirlos y transformar el “listening” en “speaking”.
    Se suele decir que el "listening" es donde el "speaking" comienza
    Para poder empezar a hablar fluidamente en inglés es necesario practicar el “listening”. Pero parece ser que los alumnos no ven esta conexión y que los mismos profesores fallan en hacérselos saber. ¿Cuando tienen un examen que hacen? Leen reglas, memorizan vocabulario, hacen ejercicios con el objetivo corto de pasar un examen, pero, ¿cuál es el objetivo principal? ¿acaso no es el comunicarnos de manera natural y fluida en inglés? El pasar exámenes muestra nuestra comprensión de las estructuras pero no es la meta final. Es una forma de evaluar el progreso pero tienen que recordar que este no es el fin. Es por esto que a menudo vemos personas de niveles avanzados que no hablan inglés. Lo que hacen es responder preguntas o conversar en algo que parece una entrevista.
     Laz razones por las cuales al “listening" no se le da el verdadero valor son subjetivas y son varias. Las personas cuando pagan por un curso o están en un aula, quieren aprender formulas, estructuras, hacer ejercicios y tener actividades de “listening” pero no como se debe.
    Otra de las razones es la falta de importancia de los mismos profesores en el “listening”. Estamos sujetos a presentar temas en determinados plazos. Muchas veces tenemos que seguir con el plan de avance programado de un instituto o el colegio donde enseñamos y no podemos detenernos a hacer actividades de “listening” extras. Tenemos la gran tarea de presentar estructuras, y de llevar a alumnos desde el inicio a un cierto nivel en un tiempo determinado lo cual deja poco tiempo en clase para dedicarle al “listening” de la forma en que se debería.
     Sin embargo, no es escusa para que no se practique el “listening”. El aprender inglés no es algo que solo se practica en el aula de clase. Uno debe practicar fuera de clase el listening SIEMPRE y el profesor debe de poner a disposición estos recursos. Asi, podemos avanzar en el aula y practicar más fuera de ella.
    Si se preguntan por qué no están hablando inglés quizás tendrían que ponerse a pensar cuanto tiempo le dedican fuera de clase.  Un curso en total desde el básico hasta el avanzado tiene aproximadamente entre 720 a 800 horas ( que es como 1 mes de estudios seguido). ¿Ustedes creen que esto es suficiente? Y aún así muchos que no practican fuera de clase de manera consistente se frustran porque no hablan como nativos. Hay que ser realistas en el sentido de que hablar fluidamente es un plan a largo plazo y que se logra con dedicación, empeño y motivación. No solo hay que conformarse con entender inglés sino siempre debemos tener la meta de poder hablar fluidamente y esto depende mucho del “listening”.
    Hay muchas maneras de practicar el “listening” que son muy divertidas y relajantes. Ver películas, escuchar música, participar en conversaciones, podcasts son algunas formas de hacerlo. No tiene que ser sólo un libro con un CD de algún curso que uno compra en Internet o en alguna librería. Una forma muy buena y lúdica para nuestros adolescentes y adultos es el Lyrics Training, muy recomendable.
    Aprender inglés es una aventura fascinante. En las clases nos reímos juntos, contamos y compartimos historias, escuchamos música, vemos videos, leemos extractos... entre otras cosas. Muchos ven inglés como un curso de fórmulas y estructuras cuando es una forma nueva de comunicarnos, y eso es bueno que lo aprendan desde pequeños.

 Luisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario